top of page

Fue proyectada por el arquitecto Antoni Bonet Castellana, quien ya había trabajado en otros proyectos de vivienda con cubiertas abovedadas y solicitó a Dieste el cálculo de éstas. Fue el ingeniero quien propuso hacerlos en cerámica armada.

Las bóvedas alzanzaron 6 metros de luz, con la forma de una catenaria, realizadas con una sola hoja de ladrillos, de 5.5 centímetros de espesor, con juntas de dos centímetros. Encima de la bóveda estructural se dejó una cámara de aire, de unos 12 centímetros, cubierta por una segunda bóveda - no estructural - de ladrillos muy delgados, de tres centímetros de espesor.

 

Sobre esta casa en particular puede consultarse:

 

Arnaldos Montaner, Almudena. Antonio Bonet Castellana, Le Corbusier y la bóveda catalana: forma y orden. Revista de Arquitectura 14 (Colaboradores de Le Corbusier No. 1), julio 2014, 122-135.

 

Casa Berlingieri. Història en Obres: Portal de historia de la arquitectura moderna n° 5, 2012.

 

Marín Palma, Ana M. y Antonio Trallero Sanz. El nacimiento de la cerámica armada. En Huerta Fernández, Santiago (coord.). Actas del Cuarto Congreso Nacional de Historia de la Construcción. Cádiz: 2005, 707-715.

bottom of page